lunes, 17 de febrero de 2014

Tratamiento avanzado del agua de piscina en Talasoponiente

Hoy publicamos el siguiente Post de invitado, redactado por nuestro Responsable de Mantenimiento, Marcos Fernández, acerca de cómo es tratada el agua en nuestras instalaciones.


En el siguiente artículo trataremos de explicar de manera sencilla el proceso de tratamiento del agua de las piscinas del centro de Talasoponiente.

Al ser un centro de talasoterapia, el agua proviene de la red de distribución pública y del mar cantábrico, contando con diferentes piscinas de agua dulce y agua de mar. En todas ellas existe un proceso continuo de circulación de agua, en el cual tienen lugar diferentes mecanismos para mantener este agua en las condiciones higiénico-sanitarias exigidas por la normativa.

El agua se introduce en las piscinas por bocas de impulsión distribuidas uniformemente en el fondo de la misma para garantizar una homogeneidad de parámetros evitando posibles puntos muertos.
Posteriormente la lámina superficial se desplaza hasta los rebosaderos perimetrales para ser conducida a la sala de máquinas a un depósito de compensación que permite la aportación de agua de renovación exigida por normativa.

De este depósito de compensación el agua es prefiltrada e impulsada por las bombas de circulación hacia un muestreo continúo de ciertos parámetros del agua Ph, cloro libre, cloro total y temperatura. Para luego, todo ese caudal de agua, ser tratado en filtros de arena se sílex, los cuales se limpian a contracorriente periódicamente.

Después del tratamiento descrito, y antes de ser conducido a las bocas de impulsión, el agua es nuevamente tratado con lámparas Ultravioleta para finalmente en función de los datos recogidos anteriormente, dosificar una cantidad de cloro residual o libre exigido por Normativa.


Tras explicar a grandes rasgos el camino continuo que sigue el agua de las piscinas vamos a centrarnos en el proceso de desinfección del agua, del cual depende que el agua se encuentre en las condiciones higiénico sanitarias exigidas.
Los bañistas aportan al agua materia orgánica que provoca el crecimiento de microorganismos biológicos que son nocivos para la salud. Con el proceso de desinfección se eliminan estos microorganismos para mantener el agua libre de elementos patógenos.
El proceso de desinfección más habitual en piscinas públicas es la dosificación de hipoclorito sódico, vulgarmente conocido como cloro, pero existen otros menos habituales que se utilizan en algunas piscinas como Bromo, lámparas UV, ozono, …
En BNFIT-Talaso disponemos de dosificación de cloro y lámparas UV, por lo que nos centraremos en estos procesos.
El cloro dosificado antes de entrar en contacto con la materia orgánica es técnicamente cloro libre, para posteriormente al reaccionar con la materia orgánica convertirse en cloro combinado. La suma de ambos sería el cloro total. El cloro combinado es un elemento fuertemente irritante que afecta a vías respiratorias, epidermis, ojos, etc.

En una piscina pública sin tratamiento posterior con luz UV, los parámetros serían los siguientes siempre dentro de la legislación vigente:
Cloro libre 1,2 ppm
Cloro combinado 0,6 ppm
Cloro total 1,8 ppm




El tratamiento con lámparas UV es un proceso sencillo que consiste en pasar el caudal de circulación a través una conducción, donde el agua es sometida a una radiación con diferentes longitudes de onda de luz UV con lo que se consigue una destrucción de microorganismos y de cloro combinado. Con esto se consigue (siempre dentro los parámetros normativos) conseguir los siguientes valores:
Cloro libre 0,4 ppm
Cloro combinado 0,2 ppm
Cloro total 0,6 ppm

Como podemos observar, comparando los datos aportados anteriormente, se reducen en una tercera parte la cantidad de combinados clorados existentes en el agua. Con esto se consigue una mayor calidad de agua con mejores condiciones higiénico sanitarias y una mejor calidad de aire, siendo el mayor beneficio para usuarios y trabajadores habituales de las instalaciones.


miércoles, 12 de febrero de 2014

TOP: una máquina, múltiples posibilidades


La mejor forma de definir esta máquina de la línea "Excite+" (Technogym), consiste en explicar que funciona como una bicicleta para los brazos, ya que se caracteriza por ese movimiento de pedaleo en el que interviene básicamente la musculatura del tren superior, y cuyas posibilidades y beneficios son múltiples. Para conseguir esta variedad de trabajo, podemos regular el equipo de diferentes formas: 

- Brazo de palanca: más corto implica a la musculatura de pecho y espalda y es adecuado cuando existen problemas posturales. En posición más larga permite fortalecer brazos, hombros y abdominales, exigiendo mayor esfuerzo en la ejecución.
- Posición sentada/de pie: en el primer caso, el movimiento es muy adecuado para todos los deportes que exigen una torsión (como la natación y el remo). En posición de pie, interviene también la musculatura del tren inferior y se reduce el trabajo de la parte superior.
- Altura de la palanca: cuando ésta se encuentra alta, el trabajo del corazón aumenta, por lo que las posiciones bajas son más recomendables cuando existen problemas cardíacos.
- Sentido de rotación: si es hacia adelante, intervienen músculos grandes (pecho y espalda). Hacia atrás, existe mayor intervención de la musculatura de los brazos. 


Además de estas posibilidades a la hora de regularla, la TOP ofrece múltiples beneficios a distintas poblaciones o perfiles, entre los que se encuentran: la pérdida de peso, prevención de problemas articulares, corrección de posturas inadecuadas, preparación para deportes diversos y ayuda en terapias de rehabilitación. 

Si aun no la has probado, te invitamos a pasarte por nuestra sala de Fitness para tomar contacto con ella, mientras disfrutas de las maravillosas vistas a nuestra zona lúdica, con el mar de fondo. Todo un regalo para cuerpo y mente. 


lunes, 3 de febrero de 2014

Aqua Balance

Esta semana comenzamos con una nueva actividad que se desarrollará en el área Talaso, una sesión enfocada a la mejora de la movilidad articular y la relajación, pero sin olvidar el componente de tonificación que se consigue a través de diferentes movimientos armoniosos que nos guiarán al son de variados ritmos musicales. 

Aqua Balance es una disciplina dirigida a todas las personas que desean cuidar mente y cuerpo, mediante el movimiento y el control postural, cuidadosamente pensado para progresar hacia posiciones más complejas pero asequibles, y con la novedad de realizarse en el medio acuático y de aunar diferentes beneficios, entre los que destaca la cromoterapia. 

Estas clases están indicadas para todo tipo de personas, ya que el agua favorece algunas posturas que la falta de equilibrio puede limitar en otros ámbitos y amortigua los movimientos haciéndolos más seguros y efectivos. La resistencia acuática aporta también un grado de trabajo que asegura la implicación muscular efectiva, sin sobrecargas ni estrés articular.

Los beneficios que nos aporta esta actividad son, entre otros: 

- Mejora de la forma física en general, la vitalidad y la salud. 
- Corrección de la postura a través de movimientos que provienen de disciplinas como el Tai-Chi y el Yoga.
- Mejora de la concentración y el control postural. 
- Disminución del estrés y la ansiedad.